Cannonau es un vino que se caracteriza por una delicadeza especial en sabor y aroma, el 99% del cual está hecho de uvas del mismo nombre y el 1% restante de uvas producidas localmente. De color rojo rubí y con buenos taninos, este vino tiene una importante concentración de azúcar, lo que hace que su sabor sea persistente y tenga un buen sabor en el paladar.
Las propiedades organolépticas del vino Cannonau se expresan mejor gracias a diferentes métodos de procesamiento y técnicas de vinificación, que pueden variar de un área a otra, dependiendo de los terruños donde se cultiva la uva.
Es por eso que antes de entrar en el perfil ampelográfico y organoléptico del vino Cannonau en detalle, es necesario abrir un pequeño paréntesis para comprender cómo el suelo juega un papel fundamental en la determinación de sus características.
Cannonau: área de producción y técnicas de vinificación.
Las características del vino Cannonau reflejan claramente las diferencias geológicas del territorio sardo: cultivada en toda la isla, la vid se cría en una gama muy extensa y diversificada de suelos, que van desde arcillosos hasta arenosos, pobres en nitrógeno y fósforo intercambiable.
Aunque las propiedades organolépticas de Cannonau cambian según los terruños en los que se produce, las tipologías de este vino están unidas por una impronta característica, lo que hace que esta variedad sea inconfundible y lo convierta en un producto reconocido y de calidad en todas las áreas del Cerdeña.
El Cannonau Cantine di Dolianova: Dolia y Blasio
Los vinos Cannonau de Cantine di Dolianova nacen en una región llamada Parteolla, en el sureste de Cerdeña, en una de las partes más soleadas de la isla.
En esta área, en Campidano bajo, que se caracteriza por colinas bajas y terrenos ondulados, los inviernos suaves y moderadamente lluviosos se alternan con veranos calurosos y secos, con temperaturas mínimas promedio de alrededor de 12 ° C (que rara vez caen por debajo de cero) y temperaturas máximas promedios de 22 ° C (que incluso pueden alcanzar los 40 °).
Por lo tanto, el terroir de producción de nuestros vinos Cannonau se caracteriza por suelos de textura media compuestos de piedra caliza arcillosa de origen Mioceno, posición media montañosa y clima subárido: aquí nuestro vino se produce con pureza a partir del 90% de uvas cannonau y para el 10 % de uvas rojas nativas.
Desde 1992, las subcategorías de Cannonau han recibido la denominación DOC (Denominación de Origen Controlada), mientras que para llevar el título “Riserva”, el vino Cannonau debe descansar durante al menos dos años y envejecer durante al menos seis meses en barricas de roble.
La Dolia, Cannonau di Sardegna Doc y Blasio, Cannonau di Sardegna Doc Riserva di Cantine di Dolianova, de hecho, se producen con dos técnicas diferentes de vinificación.
Para la producción de Dolia, las uvas, después del despalillado (es decir, la separación de las uvas del tallo y el prensado), se envían a la fermentación donde permanecen en contacto con las pieles durante un período de siete días.
Luego sigue la fermentación maloláctica en tanques de cemento vitrificado, donde el vino experimenta un mayor refinamiento.
Para Blasio, sin embargo, el despalillado sigue a la maceración del mosto durante unos 10 días a una temperatura de 28 ° C. Después del trasiego, el vino se somete a una fermentación maloláctica y luego se transfiere a barricas de roble francés de tamaño mediano, donde continúa envejeciendo durante otros meses.
La maduración se completa en tanques de cemento vitrificado. Esta diversidad en el método de vinificación influye en las propiedades organolépticas de los dos tipos, desde el color hasta el sabor.
Cannonau di Sardegna: propiedades organolépticas
Cannonau en Cerdeña es la variedad más cultivada: representa, de hecho, el 30% de la superficie plantada con vides. Como hemos visto, las características del suelo en el que se produce la vid define las propiedades organolépticas de este vino tinto, que hoy se considera el más antiguo de la cuenca mediterránea.
Equipada con un racimo mediano de forma cónica y un pedúnculo mediano, la uva Cannonau se presenta a la vista con una uva mediana y redonda, con una piel delgada y consistente, su color es negro con tendencia a púrpura, con su pulpa de sabor. neutral tiene un jugo ligeramente coloreado en rosa.
Conocido en varias variaciones, las propiedades organolépticas de Cannonau di Sardegna lo convierten en el mejor vino de Cerdeña apreciado en todo el mundo y capaz de representar mejor las peculiaridades de la tierra en la que se produce.
Lo que más distingue a este vino es su balsamicidad, que junto con su baja acidez y los tonos picantes que lo caracterizan, lo convierten en un vino con un sabor redondo y suave, pero al mismo tiempo particularmente vigoroso y con un contenido moderado de alcohol.
Sus características peculiares recuerdan sugerencias de matorral mediterráneo y le dan elegancia y singularidad. Cannonau es un vino estructurado con un sabor intenso y una estructura muy amplia, el sabor es seco y persistente, el aroma intenso con notas evidentes de sotobosque.
La denominación Doc de Cannonau di Sardegna tiene características organolépticas muy peculiares: Dolia, Cannonau Doc Cantine di Dolianova se presenta a la vista con un intenso color rojo rubí, que tiende hacia el granate a medida que envejece. Su aroma es intenso y persistente, etéreo, vinoso, con toques de bayas, su sabor cálido y envolvente, con cuerpo, justamente tánico.
Il Blasio, Cannonau Doc Riserva destaca en el paladar por sus notas balsámicas y su sabor completo, redondo y jugoso con un final persistente y limpio.
Es un vino que ofrece lo mejor de sus características a partir de los tres años posteriores a la cosecha y presenta fácilmente entre 6 y 8 años de envejecimiento, lo que puede darle un color cada vez más intenso.
Cannonau di Sardegna: los tipos
La difusión en áreas ecológicamente diferentes ha dado lugar a diferentes tipos de vinos, con características muy diversificadas, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- Rosé Cannonau: de color rosa brillante, su bouquet es floral con notas de cereza y frutas pequeñas, con un buen sabor.
- Rojo cannonau: su color es rojo rubí, el aroma es afrutado con notas de pequeñas frutas rojas y negras y notas especiadas y hierbas aromáticas, el sabor es ligeramente tánico.
- Cannonau Riserva: color rojo rubí que tiende al granate con el envejecimiento. Tiene un bouquet floral y notas de fruta madura (mermelada y ciruela seca) con un final especiado de canela y vainilla con notas balsámicas. Tiene un regusto amargo y un sabor persistente, suave y de buen sabor.
- Cannonau Passito: color rojo rubí que tiende al granate, su aroma es a fruta madura, su sabor intenso y persuasivo.
- Cannonau fortificado: color rubí que tiende al granate, huele a mermelada madura y tiene un sabor redondo y persistente.
- Cannonau clásico: de color rojo rubí brillante, su bouquet es floral con notas de fruta madura y notas especiadas y balsámicas. Su sabor es cálido y suave con un sabor amargo.
El contenido de alcohol de Cannonau también varía según los tipos: 12.5% para el rosado y el rojo, aumenta a 13% para el Riserva, a 16% y 18% respectivamente para el Fortificado y su variante seca.
El Cannonau clásico no debe contener azúcares residuales superiores a 10 gramos por litro, mientras que la versión de Cannonau Passito, obtenida de uvas secas, puede incluso contener 50 gramos de azúcares por litro.
Según el contenido y el tipo de alcohol, las combinaciones de Cannonau con los diversos tipos de alimentos y los métodos de servicio también varían.
Si es cierto que este vino se aprecia mejor a temperaturas de servicio entre 16 ° C y 18 ° C, en su variante Riserva se puede apreciar agradablemente incluso a una temperatura ideal de 20 ° C.
En su versión “clásica”, las propiedades organolépticas de Cannonau van muy bien con los platos típicos de la cocina tradicional sarda, entre ellos, sin duda, carnes como el cochinillo, el cabrito o el cordero de Cerdeña, generalmente se adapta a todas las carnes rojas. sabroso y bien sazonado, con carne estofada y caza.
En la versión dulce, Cannonau Liquoroso es muy adecuado para acompañar postres como pasteles secos y ensaladas de frutas.
En la versión dulce, Cannonau Liquoroso es muy adecuado para acompañar postres como pasteles secos y ensaladas de frutas.
Alternativamente, intente combinar un Blasio Riserva con un buen primer plato de pasta artesanal fresca como “malloreddus” (ñoquis de Cerdeña) con ragú de salchicha o una buena porción de ravioles sardos, no hay mejor manera de traer el La tradición sarda sobre la mesa.
Add Comment